7 may 2010

Enseñanzas de un Sauce Llorón


"La luz de ésta mañana creaba un verde vida en la pradera.

Mientras yo caminaba, solitario, sobre el sendero que llevaba al pueblo, aprovechaba a contemplar toda esa paz que inundaba el aire.

Simple. 

Serena. 

Impecable.

Implacable.

Parecía que ni la ira de un Dios podría romper este ecosistema perfecto, hacedor de un ambiente casi milagroso.
Lo que más me asombraba era ver como luego de nuestra llegada a la Tierra, haya podido sobrevivir tanto tiempo.

Pero ahí estaba Ella, un poco herida, pero sublime; condecorosa. Y lo más triste, es que el hombre nunca asistió a su entrega de medallas.

...

A mitad de camino, divisé una fuente de luz tan potente como el mismo Sol. 

(1) hubiese estado orgulloso.

Al acercarme, sentí que las piernas se dormían, sedadas, y que mis ojos no podían ni querían apartar la vista de ése oasis. Aproximádamente a 100 metros, una mujer rubia yacía debajo de las hojas tristes de un Sauce Llorón, y debajo de éste, sollozaba.

Comencé a caminar hacia Ella, casi titubeando, buscando la respuesta en una mirada que parecía no existir. ¿La habrán herido?¿Abandonado, quizás?¿Roto el corazón?.
Y tales preguntas rebotaban en mi cabeza como mis pies contra el suelo. Podía sentir cada paso como un reloj de arena: dudoso, inexacto, inexperto.

Ya solamente a unos pasos, frené. No sabía que decirle. ¿Si de mi sólo salían palabras vacías?¿Si sólo quería estar sola, lejos de sus penas, y yo interrumpo su ansiada soledad?

- [Creo que lo mejor será largarme de aquí sin que lo note... su mirada está clavada en el suelo, como mirando el corazón del planeta y queriéndole enviar una porción de su lamento para que entendiera algo...] ...
- No... no te vayas, necesito hablar con alguien. Por favor.

Esas palabras fueron suaves como la piel de una madre e importantes como la aprobación de un padre. Retumbaron en mi sistema nervioso unos segundos, asimilando las sensaciones, para luego entender que necesitaba ése oido que mucho tienen y poco le hablan.

Pero acá estaba, sentado a su lado. Mi oído estaba listo.

...

Y fué un momento incómodo.

Era como sentirse observado no por una mujer, si no por todas las mujeres. Su rostro era jovial, pero su mirada añeja, sabia. Y lo peor de todo, sentía que la conocía más que a mí mismo.

¿Cómo puedo sentir ésta sensación, si no la conozco?

Y de golpe, su mirada llena de amor-odio fue complementada de una manera que no me esperaba; me dejó atónito.

- (Lagrimeando, desconsolada) ¿Porqué?
- ¿Perdón?
- ¿Porqué no me querés?

Era como si un puñal fuese clavado en mi pecho de una forma tan pasional, que me destrozó. La sustancia segregada por mi cerebro solamente incluía confusión y culpa, mucha culpa. Pero aún más confusión.
¿Cómo puedo sentirme así, si no la conozco?

- (Con un grito casi ahogado) ¿Porqué? Sólo quiero entender...
- Es que el que no entiende soy yo, señorita. ¿Cuál es su nombre?
- ¿Háce falta que lo diga?

No. No hace falta. No era necesario nada más.

Ella se inclinó hacia mí, y me dió un abrazo. Ese calor que no sentía hace rato, invadió todos mis poros hasta convertirnos en uno.
Y finalmente pude ver; fué como viajar en el tiempo.

Sentí como el cuero de mis zapatos se fundía con la tierra, y me iba absorbiendo. Y entendí que al final, eso somos. Solo tierra que escapa para vivir una aventura, dejando atrás su escencia.
Un remolino envolvió mi cuerpo, y al instante, no era nada: ni piel, ni huesos, ni músculos.
Solo sentidos.

Y de golpe me vi sobrevolando el Sauce Llorón, y luego el pueblo, y luego la ciudad. Y yo sabía que no estaba solo. Sólo Ella podía mostrarme lo que no quería ver, lo presentía.

Y sin señalar, mi vista se dirigió a un pobre hombre que dormía en un costado de la calle. Y se hizo de noche; y comenzó a llover. Y Ella hizo que presenciara esta obra macabra, sin director y sin guión, solo con actores., envueltos en el regocijo de saber que son dueños de todo, pero a la vez de nada.

Y fué ahí que giré mi vista, y vi a un pobre perro. Flaco, escuálido, indefenso como un recién nacido.
Un hombre que estaba limpiando la vereda lo vió, sospechando que tal vez, solo tal vez, le robara con una mirada una caricia; un pedazo de pan. Sin que le tiemble el pulso, lo echó a escobazos que el perro resistía como podía, ya que ni fuerzas para escapar le quedaban.

Otro remolino llegó de la nada, y entre chispazos dorados y una brisa tibia me transportó a otro lado; o por lo menos eso creo.

Y allí vivían más y más de ellos. Todos Sauces Llorones, que me miraban fijamente, como pidiendo auxilio.

Y noté la preocupación en sus hojas y la desesperanza en sus raíces, y no sé cómo, pregunté susurrando:

- ¿Qué les sucede, que están llorando, deprimidos y desesperanzados?
- Porque ustedes no nos dan una respuesta. Sólo eso pedimos para desterrar ésta pena inmunda que nos invade desde antes que Adán viera la luz.
- Dime, tal vez pueda ayudarte.
- ¿Porqué?¿Porqué no nos quieren?¿Porqué nos lastiman, nos rechazan, nos desvalorizan, si todo lo que somos son ustedes, y lo que ustedes son lo somos nosotros?

Y me quedé mudo; mis sentidos desaparecieron.

Y entendí que la mujer que ví junto a ése árbol era parte de éste todo que nadie recibe, y que nadie entiende porqué. Y lo único que sentía era la mirada triste de esos árboles, que ni con su sabiduría podían entender el sentimiento más desalmado que poseemos: la ingratitud.

Y quedé flotando, en la nebulosa, como un castigo divino que había caído sobre mi como la espada de Damocles (2).

No sentí dolor físico; no existía.

Solo quedé ahí, estático, mientras una horda de hombres de todas las razas avanzaban, talándolos, cortándolos. Y ellos me decían "Hasta luego", con una gota de esperanza de que algún día, nos reunamos, y podamos disfrutar juntos de la refrescante lluvia y de la envolvente brisa cálida que hoy por hoy, no sentía."

DT

1 comentario:

  1. Recien ayer pude darme cuenta de como comentar!! Si ya se, soy un chiste yo pero bue... :p
    No voy a repetirte lo q pienso de las cosas q escribis porq ya sabes (aparte de eso se q no te gustan q te repitan las cosas :p jajaja).
    Igual por ahora todos mis votos se los lleva... emmm uy lpm no me acuerdo el nombre :s
    Bue vos sabes cual! :)
    Un besote!
    Te quiero muchazo (con Z) ;)

    Dai

    ResponderBorrar